Principios y Valores Corporativos

CEPROD internaliza y hace suyo valor y principios Corporativos que se constituyen el soporte ético del proceso de intervención social y el crecimiento institucional.

DEMOCRACIA: Como sistema que garantiza el ejercicio de la libertad, en este caso, en dos sentidos, como medio para lograr las transformaciones sociales, económicas y políticas, es decir, el desarrollo y como fin o máxima aspiración de la sociedad contemporánea para vivir en paz, para asegurar la convivencia. Los ciudad@nas no sólo son los beneficiarios directos de esas transformaciones, son también sus actores o protagonistas esénciales. Institucional o internamente, la libertad que buscamos hacia afuera se convierte en el principal elemento vinculante, relacional, donde se establecen espacios para que el esfuerzo creativo de todos sus miembros fluya con libertad creando condiciones para el desarrollo personal, colectivo y la participación en la definición de las políticas y programas del Centro en todos sus aspectos en un marco de pluralismo.

EQUIDAD, Nos proponemos la igualdad de opciones y oportunidades para tod@s donde la equidad en lo económico y lo social, constituya un cerrojo para la concentración de la riqueza y exclusión étnica, social, política, religiosa etc, se trata de construir un mundo mas incluyente y vivible para tod@s. Como racionalidad institucional genera el ambiente para la justicia de género, económica y política.

SOLIDARDAD: Los seres humanos somos interdependientes, biológicamente constituimos una misma especie planetaria. Social y humanamente por factores económicos, políticos, naturales y etnoculturales se generan profundas desigualdades que afectan el bienestar, el entorno vital y la supervivencia de personas y grupos sociales que requieren del desprendimiento, el gesto altruista y solidario de los otros seres humanos para aliviar o restaurar las esperanzas de los mas débiles y vulnerables. Al decir, de Juan Pablo II, “La solidaridad, es el nuevo nombre de la paz”..

AUTONOMIA:, éste es un principio que si bien nos permite compartir e interactuar con otros, nos fortalece para actuar con independencia, fieles a un enfoque, a una visión, misión y objetivos construidos colectivamente que sustentan nuestra vida institucional y nuestro sueños personales. La autonomía como valor, nos lleva a construir comunidades libres desarrollando criterios y principios de subjetividad para intervenir con identidad desde una perspectiva política, social, económica, cultural en el marco de la diversidad que constituye la realidad y el trabajo con las comunidades.

INTEGRACIÓN, tanto CEPROD institucionalmente, como el trabajo que desarrollamos y el actor social, comunitario que intervenimos son partes de un todo que apunta generar condiciones optimas para el desarrollo humano, la participación democrática, el ejercicio de las libertades públicas, la inclusión con equidad, las sostenibilidad ambiental, la paz con justicia social y el mejoramiento del empleo y el ingreso. Ello hace que establezcamos formas de encuentro y de integración con otras entidades similares, con otros actores sociales para hacer más posibles y realizable nuestra misión corporativa y los objetivos propuestos.

RESPONSABILDAD, El contexto que intervenimos requiere del desarrollo de acciones responsable con las comunidades y con nosotros mismos, para salvaguardar la integridad física y el capital social comunitario. El principio de responsabilidad hace referencia a esa condición subjetiva que nos da identidad con lo que hacemos y con el sujeto social que intervenimos, ello nos permite cumplir con nuestro programas atendiendo sus especificaciones, respetando a las comunidades y cumplir estrictamente con acuerdos, pactos y propósitos.

TRANSPARENCIA, ser transparentes, es actuar en público, “a la luz del día”, es hacer legítimos y confiables nuestro procesos frente y con las comunidades y entidades de cooperación.
CEPROD hace suyo y se compromete a trabajar por el desarrollo de una cultura de la transparencia que asegure calidades éticas en nuestras acciones y las del actor social que interviene, administrar con criterios y principios transparentes ejecutar bien los recursos de los proyectos, cumplir fielmente con sus actividades y metas.