Historia CEPROD


En Septiembre de 1987 un grupo de profesionales, microempresarios y líderes cívicos fundaron el Centro de Estudio y Promoción Popular, CEPROP. La idea esencial de los socios fundadores fue ofrecer a las comunidades pobres de Sincelejo y Sucre alternativas de soluciones a sus problemas que fueran más allá de los discursos contra la pobreza, la politiquería y la exclusión social y política. Era necesario intervenir desde la óptica de los proyectos de desarrollo.

El Centro, en ese momento tomó la descentralización administrativa, política y fiscal como una oportunidad para hacer un trabajo de desarrollo de una cultura democrática ciudadana. Se realizaron trabajos de capacitación en torno a la normatividad de la descentralización y sus posibilidades para fortalecer la democracia local.

El país y Sucre son sacudidos por el debate sobre la constituyente y el Centro encuentra en esta circunstancia un espacio para reafirmar su vocación de promotor en hábitos y cultura democrática y participa en el diseño de volantes y la realización de múltiples seminarios barriales en Sincelejo, Sincé, Toluviejo, Tolú y Corozal.

Una vez expedida la Constitución del 91, ejecuta niveles de Coordinación con S.O.S. Colombia, en la medida que en ese momento implementábamos el proyecto “Escuela de Liderazgo” con el apoyo de OXFAM G. B., luego vino la vinculación con “Viva la Ciudadanía” y ésta lo adopta como eje del programa Ciudadanía y Democracia, nuestro proyecto de Escuela de Lideres agregándole el concepto democrático. En este proceso se logró un posicionamiento que nos permitió acceder a contratos con municipios como Toluviejo, San benito Abad para promover la organización y participación comunitaria lográndose resultados exitosos.

A mediados de 1994, empieza la agudización del conflicto armado en Sucre. Por ello el 25 de Febrero de 1995 decidimos fundar el Centro de Promoción de Desarrollo, “CEPROD” y liquidar al Centro de Estudios y Promoción Popular, “CEPROP”, con esa decisión manteníamos la imagen y el good will acumulados por la sigla y reducíamos las amenazas que gravitaban sobre sus directivos, haciéndose cambios en la representación legal y en el conjunto de la junta directiva. CEPROD empalma con el trabajo desarrollado por CEPROP. Estas decisiones estabilizan institucionalmente al Centro, se encuentra alternativas de apoyo con Broederlijk Denle, para proyectos de formación ciudadana, Viva la Ciudadanía, se interviene en la actualización de los Planes de Desarrollo de los Municipios de Caimito, san pedro y Buenavista, se dota a la comunidad de puñado de líderes cualificados que luego se convertirían en concejales, ediles y dirigentes de organizaciones sociales con gran protagonismo de la mujer. Con otras ONGs participamos en la edición de un programa de disfunción radial y en la edición de un periódico mensual.

Se dinamizó el área de Planeación y Desarrollo a partir del ensanchamiento del Fondo Rotatorio de Crédito o programa financiero extendiéndolo a la población desplazada por la violencia. La participación en acciones y movimientos sociales ha posicionado al Centro entre los actores públicos y privados de la región y el departamento.

Desde el 2001, con el concurso de la Fupad, se ejecuta un proyecto financiero para atender las necesidades de crédito de la población desplazada, con el objeto de contribuir con su reasentamiento e introducirlos en actividades productivas urbanas que les asegure la subsistencia, con el cual atendemos 550 familias desplazadas por la violencia.